viernes, 30 de mayo de 2008

Feria del Libro de Madrid 2008 (I)



FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2008 (Firma de autores)
Paseo del Duque de Fernán Núñez
Paseo de Coches de El Retiro (Madrid)
Caseta de Sial Ediciones (número 122)

Relación de autores, obras, fechas y horarios de firmas:

Salomé Ortega, firmará su libro, La alfombra de la palmera y la media luna, el viernes 30 y el sábado 31 de mayo, de 18.30 a 21.30 horas.
Fernando González-Ariza, firmará su libro, Premios Planeta. Historia y estrategias comerciales, el sábado 31 de mayo, de 11.30 a 14.30 horas.
Manuel Muñoz Hidalgo, firmará su libro, Prisiones del aire, el sábado 31 de junio, de 18.30 a 21.30 horas.
Francisco Zamora Loboch, firmará su libro, Desde el Viyil y otras crónicas, el domingo 1 de junio, de 11.30 a 14.30 horas.
Luis Eduardo Aute, firmará su libro, Poesía completa. Volver al agua, el domingo 1 de junio, de 11.30 a 14.30 horas.
Gloria Nistal, firmará su libro, Desde el trópico, el domingo 1 de junio, de 12.00 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas.
María Nsue, firmará su libro, Ekomo, el domingo 1 de junio, de 12.00 a 14.30 horas.
José Manuel Lucía Megías, firmará su libro, Cuaderno de bitácora, el domingo 1 de junio, de 18.30 a 21.30 horas.

Más información en la caseta de Sial.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

domingo, 25 de mayo de 2008

La alfombra de la palmera y la media luna de Salomé Ortega



Queridos amigos:

El próximo miércoles, 28 de mayo de 2008, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro La alfombra de la palmera y la media luna, de Salomé Ortega, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).

Intervendrán en el acto:
Emilio Porta, vicesecretario general de la AEAE y escritor,
Manuel Rico, escritor y director de Gabinete del Instituto Cervantes,
Jaime Alejandre, escritor y crítico literario,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sobre La alfombra de la palmera y la media luna se ha dicho:

Estas cartas a Fátima son, sin duda, un grito que desea ser escuchado. Una protesta bella y terrible. Haber acertado a unir ambas cosas es el gran acierto de esta obra. La delicadeza del estilo no suaviza el dramatismo de la historia, ni la urgencia del mensaje. Trata de la crueldad que desbarata el apacible reino de lo cotidiano. El paraíso era mirar el mundo desde una alfombra. Pero ese refugio sereno es invadido por la violencia más indigna, que es la que pretende apoyarse en ideas morales o religiosas
José Antonio Marina

No se puede decir más, de manera tan clara, en tan pocas palabras, tan bellas, para describir atrocidades de las que está la vida llena. Describe la muerte y la destrucción del alma de adolescentes puras, por el solo hecho de haber nacido mujeres.
Noé de la Cruz

viernes, 23 de mayo de 2008

Clausura XI Taller de Literatura de Rivas-Vaciamadrid



El sábado 31 de mayo de 2008, a las 11.30 horas, tendrá lugar la clausura del XI Taller de Literatura de Rivas-Vaciamadrid, convocado por la Universidad Popular Municipal, que tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca, Plaza de la Constitución, s/n, 28529 Rivas-Vaciamadrid (Madrid).
Los alumnos del Taller leerán algunos de sus textos y brindaremos por futuros éxitos literarios.
Esperamos poder contar con vuestra presencia.
Saludos cordiales.

José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez Cañada
Directores del Taller


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda. - 28020 Madrid
Tel. 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

jueves, 22 de mayo de 2008

Bajo la piel del alma de Luis Carlos Cuesta Maestro


Queridos amigos:

Mañana viernes 23 de mayo de 2008, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Bajo la piel del alma, de Luis Carlos Cuesta Maestro, publicado por Sial Ediciones, en el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres (C/. Francisco Rabal, s/n. 30110 Cabezo de Torres, Murcia. Tel.: 968 307 765).

Intervendrán en el acto:
Toñi Bernal, coordinadora y presentadora del acto,
Santiago Tena, escritor y prologuista del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.

Luis Carlos Cuesta Maestro estudia en Madrid Ciencias Jurídicas y de la Empresa en ICADE. Cursa el Doctorado en Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2000 vive en Murcia compaginando su trabajo en la Administración Pública Regional con su vocación docente en la Universidad. Ha sido ponente en Congresos Internacionales de distintas Universidades Latinoamericanas. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCAM. Ha publicado diferentes artículos de interés científico en revistas como Aranzadi, CEF, El Fisco y participado en obras conjuntas de temática jurídica.
Se ha formado como terapeuta gestáltico, mediador y orientador familiar.
En una incasable búsqueda de lo esencialmente humano se arraiga su sensibilidad poética.

"La vida es el amor desde el principio, la palabra es el amor en el fin", y el poeta da paso a la vida, y el poema cunde y transforma la materia como en la leyenda de que cada vez que lloras o sueñas una estrella nace en el firmamento. Pues bien, no es una leyenda: es la pura verdad, y de algún modo los que buscamos ese secreto, los que hemos hecho la gran apuesta, los que surcamos el mar de la existencia en busca de una guía segura que no falle, en busca de la única guía real, ante la falsedad, la hipocresía, el interés, la ambición, ante lo mundano mal entendido, podemos decirle con Luis Carlos a quien no nos entienda: "Todo fue falso menos yo, salvo que nunca reparaste en mi verdad", y hay aquí otro sentimiento que también comparto con él: a menudo el heroísmo radical está en ese sentimiento, en que no han reparado en nuestra verdad: la angustia del desamor con frecuencia radica en esa indignación, en ese desconsuelo: sabiéndose uno inmensamente valioso, tan valioso como la verdad que busca e inevitablemente está encontrando, el desamor hiere también en cuanto es injusticia, en cuanto los ojos de la amada no ven en ti lo valioso ni lo buscan ni lo valoran, el "yo tengo algo divino aquí dentro" de Bécquer, tu valor definitivo, tu valentía, tu heroísmo, para todo eso tu amada es ciega, y lo que duele ya no es el desamor; es la falta de justicia, la falta de verdad, lo que duele es que a veces quien más cerca está es quien menos te ha reconocido.
Santiago Tena

martes, 20 de mayo de 2008

Blues del silencio de Lola Santiago



Queridos amigos:

Mañana, miércoles 21 de mayo de 2008, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Blues del silencio, de Lola Santiago, publicado por Sial Ediciones, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes (C/. Alcalá, 42. 28014 Madrid. Tel.: 91 360 54 00).

Intervendrán en el acto:
Juan Manuel de Prada, escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Lola Santiago nació en Granja de Torrehermosa (Badajoz). Reside en Madrid. Maestra Nacional y Pedagoga Terapeuta. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Solfeo y Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaboradora habitual del diario ABC.
Poemarios Publicados: Apenas un Trazo (Editorial Torremozas, Madrid, 1985) agotado; Ya no es tiempo de lilas (Editorial Beturia, Colección Dávila, Madrid, 1993); Pulso Roto (Cuadernos poéticos Kylix, Badajoz, 1995) agotado; Plenitud del Instante (Ediciones Libertarias, Madrid, 1998). De Centro a Boca (Huerga & Fierro Editores, Madrid, marzo de 2004). Este último libro está siendo traducido al inglés en la Universidad de Chicago (EEUU).
Exposiciones: En el Club Financiero Atlántico de la Coruña (junio del 2001); en la Cámara de Comercio e Industria de Toledo (abril del 2002).

Blues del silencio merece incorporarse al elenco de obras que logran asomarse a esos pasadizos de dolor donde la humanidad se retuerce sobre un lecho de ortigas. Novelas que discurren sobre el filo de una navaja, sostenidas en el difícil equilibrio de una sensibilidad exacerbada, a ratos sublime y a ratos desgarradora. Leyéndola, resulta inevitable asociarla con los grandes hitos del género de "novelas de manicomio": Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey; Nido de víboras, de Mary Jane Ward; Al salir del infierno, de John Franklin Bardin; o, por citar un exponente más próximo, Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Como en las novelas citadas, la acción de Blues del silencio transcurre en gran medida en una institución psiquiátrica. Pero Lola Santiago no se ha conformado con narrar los padecimientos de una interna en uno de estos establecimientos; a Lola Santiago le interesan, sobre todo, las vicisitudes interiores de su protagonista, ese venero de anhelos truncados y aspiraciones reprimidas de una mujer hecha añicos que pugna por recomponerse, ante la hostilidad de un mundo que no la entiende. En este sentido, creo que el modelo más cabal de Blues del silencio -modelo que acaso la autora ni siquiera conozca, pues la familiaridad de su novela con la obra que enseguida mencionaremos es más de índole espiritual que estrictamente argumental- es La campana de cristal, de Sylvia Plath. Como la Esther Greenwood de La campana de cristal, Alba es una mujer en tránsito por el infierno; como ella, la angustia y la aflicción la acechan, le lanzan sus dentelladas inclementes, la obligan a rescatar los retazos e hilachas de una vida extraviada entre los escombros de la degradación mental. Pero lo que distingue la novela de Lola Santiago de cualquiera de las anteriormente citadas es su indeclinable esperanza, su fervorosa confianza en ese fondo de humanidad invicta que aletea al fondo, más allá de todo infortunio, más allá del voraz olvido. Y ese fondo de humanidad invicta se llama amor.

Juan Manuel de Prada

jueves, 15 de mayo de 2008

Ángel Petisme en el XI Taller de Literatura de Rivas-Vaciamadrid


Queridos amigos:

El próximo sábado, 17 de mayo de 2008, a las 11.30 horas, dentro del XI Taller de Literatura de Rivas-Vaciamadrid, que tiene lugar en la Universidad Popular Municipal, ubicada en el Centro Cultural Federico García Lorca (Plaza de la Constitución, s/n, 28529 Rivas-Vaciamadrid, Madrid), contaremos con la participación del poeta y cantautor Ángel Petisme, que nos hablará de La poesía del rock.

Esperamos contar con vuestra presencia.
Saludos cordiales

José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez Cañada
Directores del Taller

Sial Ediciones

C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izquierda, 28020 Madrid
Tel.: 91 535 41 13
Correo electrónico:
prensa@sialedicion.es

La ceniza y la espuma de Manuel López Azorín


Queridos amigos:
El próximo lunes, 19 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, tendrá lugar el espectáculo poético-musical y presentación del libro La ceniza y la espuma, de Manuel López Azorín, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. Libertad, 8, 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).
Intervendrán en el acto:
Rafa Mora y Moncho Otero, cantautores y músicos,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Manuel López Azorín (Moratalla, Murcia, 1946). Vive en Moratalla los primeros años de su infancia. En 1954 su familia se traslada a vivir a Madrid. En 1978 se matricula en la Facultad de Derecho de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Desde 1982 reside en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Allí fundó el Colectivo Helicón de Poesía y Relato, donde creó los cuadernos La música de la palabra. Dirigió y presentó Tertulias de Autor a través de Canal Norte T.V.(1992-2000). Puso en marcha y dirigió el Centro de Estudios de la Poesía en la Universidad Popular José Hierro (1996-2000). Creó y dirigió la revista Poesía en la Diana. Ha escrito los guiones de cortometrajes sobre Claudio Rodríguez (1998) José Hierro (1999) Rafael Morales (1999) y Rafael Montesinos (2000) En la actualidad sólo se dedica a escribir.
Ha colaborado en revistas de ámbito nacional e internacional: Sinalefa, Cuadernos del Matemático, Ánfora Nova, Ficciones, La Poesía Señor Hidalgo, El Invisible Anillo, El cobaya, Calicanto, Turia...
Está incluido en las antologías: Bestiario: gatos, gatos, gatos, Editorial Eneida, Madrid 1999, Palabras frente al mar, Trujal, Pliegos de poesía (Edición de Ramón García Mateos), Cambrils, 2003 y 11M Poemas contra el olvido, Barthleby Ediciones, Madrid 2004.
Ha publicado los poemarios Marasmo (1986), Vértigo (Premio Zenobia 1993), Amar es mi ejercicio (1997), Versos para después de una película (1998), Libro del desconcierto (Premio Rafael Morales 2000), Azul de los afectos (2001), Crónica de Babel (Premio Almedina 2002) y De la vida y otros ríos (2003).


sábado, 10 de mayo de 2008

Los tres de Marzo (11-M) de Ángela Reyes



Queridos amigos:

El próximo lunes, 12 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Los trenes de marzo (11-M), de Ángela Reyes, publicado por Sial Ediciones, en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (C/. Noviciado, 3, 28015 Madrid. Tel.: 91 394 66 12).
Intervendrán en el acto:

José Luis Morales, poeta, prosista y crítico,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.


La gaditana Ángela Reyes ha dedicado los últimos veintiocho años a la difusión y promoción de la poesía, como Secretaria General de la Asociación Prometeo de Poesía y directiva de otras instituciones de cultura. Como narradora, ha publicado anteriormente Crónica de un lirista naufragado (1991), Morir en Troya (2001, premio "Juan Pablo Forner"), Adios a las amazonas (2004) y Cuentos en la Arganzuela (2005). En poesía: Amaranta (1981), La muerte olvidada (1984), Lázaro dudaba (premio San Lesmes Abad, 1987), La niña azul (premio Villa de La Roda, 1991), Cartas a Ulises de una mujer que vive sola (premio Leonor, 1992), Breviario para un recuerdo (premio Vicente Gaos "Ciudad de Valencia", 1997) y Carméndula (premio Blas de Otero, 2001); en colaboración con Juan Ruiz de Torres, Labio de hormiga (1985), Calendario helénico (1987), Viaje a la mañana (y con Alfredo Villaverde, 1987) y Sonetos para la vida (1988).
No pretende esta tercera novela de Ángela Reyes desvelar los secretos que aún parece esconder el 11 de marzo de 2004, fecha del mayor atentado de la historia de Europa. En cambio, en Los tres de Marzo (11-M), la escritora gaditana muestra cómo se entrelazan las vidas de cuatro muchachas, desde la emigrante marroquí a la cajera ligada al "lumpen" madrileño. Al modo del Gran Hotel de Vicky Baum, esas jóvenes, llenas de dura y doliente humanidad, coinciden en la aciaga mañana de ese 11 de marzo. Los trenes de la masacre serán testigos dramáticos de sus vidas paralelas. Ángela Reyes, que obtuvo el premio "Juan Pablo Forner" por su novela Morir en Troya, y distinguida repetidas veces por su poesía (premios "Ciudad de Valencia", "San Lesmes Abad", "Leonor" o "Blas de Otero"), aporta en esta novela una visión descarnada de los mundos marginales: el Lavapiés de los inmigrantes y la droga, el circo multinacional, las secretas tertulias islámicas, el aborto, los patronos deshumanizados. En todos ellos triunfa la mujer como protagonista del mundo actual. Una mujer cuya supervivencia augura la autora, a pesar de las barreras que aún persisten, en los inicios del siglo XXI.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Centenar de José Alcalá-Zamora


Queridos amigos:
Mañana jueves, 8 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Centenar, de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, publicado por Sial Ediciones, en la Fundación Carlos de Amberes (C/. Claudio Coello, 99, 28006 Madrid. Tel.: 91 435 22 01).

Intervendrán en el acto:
Luis Alberto de Cuenca, profesor de investigación del CSIC y poeta,
Tomás Paredes, periodista y crítico literario,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Se recitarán poemas por varias voces.

No faltéis. Os esperamos.

José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, malagueño de 1939, catedrático universitario de Historia Moderna (siglos XVI al XVIII), miembro numerario de la Academia de la Historia, maratoniano y triatleta. Su labor historiográfica se ha centrado en tres territorios principales: la política exterior española bajo los Felipes, II, III y IV, los altos hornos siderúrgicos ibéricos durante los siglos XVII y XVIII y el teatro de Calderón de la Barca, la mayor y más sutil inteligencia creativa y crítica de las letras hispanas y la menos entendida aún.

Centenar, antología de cien sonetos, seleccionados por él entre los más de 4400 que lleva compuestos, es su trigésimo primer título lírico y el vigésimo sexto de sus libros mayores de ese carácter. Los poemas están divididos en cinco secciones y doce capítulos, que corresponden a los muy distintos materiales líricos trabajados por el autor a lo largo de su obra.