viernes, 25 de septiembre de 2009

Goya y las voces del alba de Reyes Cáceres Molinero


Queridos amigos:

El martes 29 de septiembre de 2009, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Goya y las voces del alba, de Reyes Cáceres Molinero, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).

Intervendrán en el acto:
Juan Van-Halen, presidente de la AEAE y prologuista del libro,
Milagros Salvador, escritora,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Reyes Cáceres Molinero
Madrileña. Periodista y escritora. Ha trabajado en el periódico Levante de Valencia. Coordinó en su inicio la sección de Arte de la revista cultural Contrastes. Posteriormente ha dirigido Gabinetes de Comunicación en colaboración con diversas entidades culturales. Ha publicado el poemario Vivir en ámbar en la editorial Verbum (2007). Tiene varios microrelatos y poemas en el libro colectivo ¡Más luz! de la editorial Buho. Ha recibido mención especial por el poema “Prisa” en el Concurso “Jirones de Azul” , publicado en el libro Con buenas palabras. Varios poemas figuran en dos Antologías de poesía hispanomericana de Lord Byron Ediciones. Ha publicado en las revistas La pájara pinta, Piedra de Molino, Oriflama, Papeles del martes. Colabora haciendo comentarios de libros en el blog literario http://www.literaturate.com/.

Goya y las voces del alba
Goya, pintor de contrastes, artista que siempre buscó la libertad, fue testigo de un tiempo convulso que supondría el cambio hacia la construcción de una sociedad nueva. Convivió con todos pero supo abrir brecha, romper moldes y nos dejó el retrato de una época, plasmada a veces con tonalidades suaves y, otras a través de firmes brochazos que constituyen una crónica cargada de crítica social.
Uno de los acontecimientos que le tocó vivir fue la Guerra de la Independencia. Goya expresa su angustia en primer lugar en “Los Desastres” y más tarde en la pareja de grandes oleos: “La carga de los mamelucos” y “Los fusilamientos del tres de mayo” que son fruto de su reflexión y constituyen una mirada emblemática al hombre que sufre. Pocos como el han dibujado la violencia con tanta sinceridad.
Los personajes de la madrugada del tres de mayo que aparecen en este libro de ficción han pasado a la historia. Estas páginas quieren prestar voz a unos rostros muy conocidos, adivinar sus sentimientos y lanzar un mensaje inequívoco al siglo XXI.

Nos dice Juan Van-Halen en el prólogo:

Goya y las voces del alba, el libro de Reyes Cáceres que el lector tiene en su mano, supone una aportación original a un tema tratado una y otra vez por expertos en la pintura de Goya, por investigadores del arte y por historiadores: el célebre lienzo “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío” o “Los fusilamientos del Tres de Mayo”. La originalidad se evidencia desde las primeras páginas. Goya habla al lector. Y hablan los protagonistas de su lienzo, las víctimas y los verdugos. Y hablan la montaña, el cielo, o el farol cuya tétrica luz ilumina la matanza. Nos cuentan sus historias de la Historia, qué hacen allí, cuáles son sus impresiones de lo que les ocurre.

Juan Van-Halen, Académico Correspondiente de las Reales de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando