lunes, 20 de diciembre de 2010

Presentación del libro El poeta morisco. De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma, de Ridha Mami




Queridos amigos:

El próximo martes, 21 de diciembre de 2010, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro El poeta morisco. De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma, de Ridha Mami, publicado por Pigmalión Edypro, en la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009 Madrid. Tel.: 91 431 11 93).

Intervendrán en el acto:

Gustavo Villapalos Salas, Catedrático de la UCM y Director de la FUE,
Mohamed Ridha Kechrid, Embajador de Túnez,
Juan González-Barba, Director General del MAE y escritor,
Chokri Mabkhout, Decano de la Facultad de Letras de la Univ. de la Manouba (Túnez),
José Ignacio Ruiz Rodríguez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. de Alcalá,
Antonio Vespertino, Catedrático de la Univ. de Oviedo,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y Ridha Mami, Catedrático de la Univ. de la Manouba y autor del libro.

Al final del acto se servirá un vino español.

Os esperamos.

Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es


Ridha Mami (Sousse, Túnez, 1964), es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de lengua y literatura españolas en la Universidad de la Manouba de Túnez, y especialista en literatura aljamiado-morisca. Es autor de una larga serie de artículos e investigaciones, entre otros, su libro El manuscrito morisco 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid: Edición, estudio lingüístico y glosario (2002). Entre sus líneas de investigación y enseñanza se incluyen la literatura española, la literatura comparada y la historia de la lengua española; sus artículos están publicados en varias revistas especializadas. Es miembro de la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas) y máximo exponente del hispanismo tunecino y de la AIS (Asociación Internacional de Semiótica). Forma parte del comité directivo y de redacción de la revista literaria Fragmenta.


El poeta morisco. De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma
El libro que tenemos entre las manos nos ofrece un amplio estudio inicial, con abundantes materiales que sirven de base para establecer la atribución de Vida y muerte del falso profeta Mahoma a un morisco que en su lengua conserva no pocos rasgos propios de las estructuras semíticas. Es la fascinante búsqueda de un autor sin relieve, frente a la sombra de uno de los mayores dramaturgos del entorno de Calderón de la Barca. La edición del texto y la bibliografía nos permiten ver el alcance y la variedad de los conocimientos del profesor Ridha Mami, a quien debemos agradecer que ponga a disposición de los estudiosos un texto que, sin duda, suscitará interés y hará reflexionar.

Carlos Alvar
Universidad de Ginebra

Me resultan muy convincentes las conclusiones a las que llega el Prof. Mami: quien debió escribir la comedia Vida y muerte del falso Profeta Mahoma (publicada en 1642 pero representada años antes) no fue Francisco de Rojas Zorrilla, sino un morisco encubierto bajo la protección teológica de la taqiyya. La taqiyya o disimulo, avalada por el Corán, procuraba salvar la integridad de la persona en tiempos de peligro o persecución y le permitía abominar de su fe pero guardar su creencia verdadera en el corazón. Zorrilla, un dramaturgo del entorno artístico de Calderón de la Barca, fue el autor de El falso Profeta Mahoma (1640), obra en la que polemizaba abiertamente contra la fe de la minoría morisca marginada. Ya en 1911 Emilio Cotarelo había admitido que la Vida y muerte del falso Profeta Mahoma, también atribuida a Zorrilla, siempre le había inspirado “cierta sospecha”, y el Prof. Mami se encarga precisamente de demostrar que el ilustre hispanista llevaba razón.

Luce López-Baralt
Universidad de Puerto Rico

lunes, 13 de diciembre de 2010

Presentación del libro Orisón de Oreto, de Héctor Huertas, en Valdepeñas




Queridos amigos:

El próximo jueves, 16 de diciembre de 2010, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Orisón de Oreto. El héroe ibero, de Héctor Huertas, publicado por Sial Ediciones, en el Museo Municipal de Valdepeñas (C/. Real, 42, 13300 Valdepeñas, Ciudad Real. Tel.: 926 31 16 60).

Intervendrán en el acto:

Eloísa García Verdejo, licenciada en Historia y prologuista del libro,
Martín Miguel Rubio Esteban, doctor en filología clásica y escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Héctor Huertas (Valdepeñas, Ciudad Real, 1942) es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado recientemente El húsar de La Mancha. Francisco Abad Chaleco (Sial, 2009) y nos presenta hoy Orisón de Oreto. El héroe ibero, una nueva narración que se enmarca dentro del género de la novela histórica. Su obra literaria, pendiente aún de publicación, abarca una gran variedad de géneros, entre los que destaca la novela: Diálogos con la memoria y Memorias del buen republicano; el teatro: La Divina tragicomedia; la poesía: Semblanza de Cecilio, Onyr y otros poemas y Poemas sensoriales. Ha sido colaborador de Canfali (semanario de Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Alicante), con una columna fija en este último que totaliza los 180 artículos. Su actividad investigadora en el campo de la Medicina se centra en su colaboración con el ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas y el CIAC del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.


Orisón de Oreto. El héroe ibero
Aunque desconocido por el gran público, Orisón fue un personaje histórico cuya vida transcurrió en el siglo III a. C. Brevemente citado por Apiano en su Historia de Roma, este régulo oretano reunió una coalición celtíbera que venció a los cartagineses que mandaba Amílcar Barca en el invierno del 229-228 a. C. Como consecuencia de aquella batalla, moriría Amílcar cuando se retiraba. Y hasta aquí llega la historia real de la que se dispone sobre el personaje. Con tan escaso material se ha construido una narración que transcurre en los procelosos días del final de la Primera Guerra Púnica y comienzos de la Segunda, en territorios que abarcan sucesivamente Oretania, Cartago, Sicilia y buena parte de la Hispania prerromana. La novela invita al lector a viajar por poblaciones como Qart Hadast, Drépano, las Islas Egadas, Oreto, Cástulo, Gadir, Cartago Nova, Arse y Barcino, entre otras muchas de la España de aquella época que se citan en el texto. Sus ruinas constituyen hoy meros yacimientos arqueológicos, cuando no subyacen bajo el bullicio de algunas ciudades actuales. Los personajes, tanto reales como imaginarios, se interrelacionan en esta novela inmersos en los duros avatares de una época tan lejana como aquella y en un marco en el que la estricta historiografía y el discreto uso de las lenguas muertas, ya casi olvidadas, se transparentan ante los ojos del lector como un delicado velo sobre la fantasía narrativa.

Presentación del libro Un cuchillo en la miel. Poesía Completa 1960-2010, de Corrado Calabró




Queridos amigos:

El próximo martes, 14 de diciembre de 2010, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Un cuchillo en la miel. Poesía Completa 1960-2010, de Corrado Calabró, publicado por Sial Ediciones, en la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009 Madrid. Tel.: 91 431 11 93).

Intervendrán en el acto:

Luis Alberto de Cuenca
, poeta y profesor investigador del CSIC,
Ángel Gómez Moreno, profesor de la UCM,
Luis Farnox, compositor y poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Corrado Calabró (Reggio Calabria, 1935) ingresó muy joven en la magistratura del Consejo de Estado del que fue designado presidente adjunto. Desde 2005 es presidente de la Autoridad para las Garantías en las Comunicaciones (AGCOM). Su primer volúmen de poemas, Prima attesa (Guanda, Parma, 1960) fue escrito entre los dieciocho y los veinte años. A este le siguieron otros muchos volúmenes, entre los cuales cabe citar los siguientes: Agavi in fiore (SEN, Nápoles, 1976); Vuoto d’aria (Guanda, Milán, 1979 y 1980, tres ediciones); Presente anteriore (Vanni Scheiwiller, Milán, 1981); Mittente sconosciuta (Franco Maria Ricci, Milán, 1984); Rosso d’Alicudi (Mondadori, Milán, 1992, tres ediciones, que reúne todos los libros publicados hasta entonces); Lo stesso rischio-Le même risque (Crocetti, Milán, 2000); Le ancore infeconde (Pagine, Roma, 2000). En 2002 Mondadori publicó en la colección «Oscar», bajo el título Una vita per il suo verso (dos ediciones) una exhaustiva muestra de su poesía, con un importante prólogo de Dante Maffia. En 2009 salió, publicado también por Mondadori, La stella promessa. Sus libros Poesie d’amore (Newton & Compton, Roma, 2004) y T´Amo di due amori, antología temática de sus poemas de amor (con un CD que contiene 19 poemas leídos por el actor Giancarlo Giannini, Vallardi, Milán, 2010), confirman el éxito también de público de Calabrò. Existen numerosas traducciones de sus libros: tres al español; dos al francés, inglés, húngaro, sueco, ucraniano; una al rumano, ruso, serbio, portugués, griego, polaco, danés.

Un cuchillo en la miel. Poesía Completa 1960-2010
Corrado Calabrò es un poeta que se mueve en total libertad, que trabaja la palabra en soledad y autonomía, con una seriedad y constancia de alto nivel, lejos de los grandes centros del dinamismo y partidismo literario, ajeno a las modas y a las estéticas triunfantes, alejado del ruido de las camarillas. Fiel tan sólo a sí mismo y a su poesía. Tras una acogida de sus primeros libros muy favorable por parte de la crítica, la poesía de Corrado Calabrò sufrió un largo periodo de silencio, debido a la glaciación de la cultura y de la poesía durante los años 60 por culpa de la infausta política autopromocional de los neovanguardistas. Para Calabrò la poesía atraviesa la vida, de la que lleva los signos y las cicatrices, pero tiende a ir más allá, mediúmnicamente, como en la evocación de presencias inasibles y que sin embargo nos hablan: «Innegablemente mi poesía habla de mi vida, pero lo dice de una manera como ninguna autobiografía sería capaz de decirlo. Lo dice, fundiendo mi experiencia de vida con la naturaleza, hundiéndola en el mar, confiándola al viento y... al amor. Al amor perseguido y no alcanzado, al amor no buscado y encontrado por serendipity». He aquí los principales elementos inspiradores de su poesía: el mar, el viento y el amor. Calabrò muestra una decidida predilección por las formas cerradas, con el uso intensivo del endecasílabo como metro base y el recurso al heptasílabo y al encabalgamiento con algunas que otras pequeñas transgresiones, obteniendo efectos sonoros de gran intensidad. Él afirma que para la poesía la métrica es tan importante como el latido cardíaco para la respiración. La regularidad del metro ha conferido a sus versos una musicalidad, una icasticidad, una nitidez de estilo extraordinarias. Su poesía quedará en la memoria de sus lectores cuando se hayan borrado para siempre las efímeras fortunas de otros poetas.

Emilio Coco

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Presentación del libro Vida, de Sandy García




Queridos amigos:

El próximo viernes, 3 de diciembre de 2010, a las 22.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Vida, de Sandy García, publicado por Sial Ediciones, en el Ateneo de Madrid (C/. del Prado, 21, 28014 Madrid. Tel.: 91 429 74 42).

Intervendrán en el acto:

Miguel Losada, poeta y coordinador del ciclo,
Branca Vilela, poeta,
Cristina Bergoglio, poeta y prologuista del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

Os esperamos.


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Sandy García ha viajado por múltiples ciudades y ha residido durante la mitad de su vida en Nueva York, lo que ha configurado su personalidad y estilo literario. Estudió Económicas en EE.UU. un Máster en Dirección de Empresas en Recursos Humanos en el Instituto Superiore Direzione Aziendale en Italia y un Máster en la Escuela de Negocios de Madrid. Ha ostentado cargos directivos de especial relevancia en la banca internacional y en multinacionales de la Comunicación.
Forma parte de la academia de los Meláncólicos del Ateneo de Madrid, es miembro fundador del PEN Club de España y ha sido antologada en La Voz y la Escritura (2006) y Atrapados en la red... de la amistad (2009). Ha publicado los poemarios Huellas (2003) y Sombras (2005). Con Vida cierra una trilogía en la que hace un repaso existencial y emocional de su trayectoria vital y literaria.
Su inquebrantable vocación poética la induce a zambullirse en un proceso creativo salpicado de referentes anglo-sajones, orientales y latinoamericanos, lo que se traduce en una obra muy personal y definida.


Vida
Sandy aparece en la liturgia de mis sentidos como una alfarera del alma. Para recordarme que agua y yo, que Vida y yo, que existencia y yo estamos abrazados. Ella te convida de la humedad de este salto de agua, de lo divino hacia lo humano y te brinda en sus versos una nada llena de todo. Cuando te lavas en su caudal, Sandy te recuerda que así como pienses, será tu agua. Así como sientas construirás tus lagos existenciales, tus cataratas de experiencia. Sandy quiere advertirte con versos que tienen mensaje y esencia que lo que imprimas en tu agua mental, se hará forma y te pide que cuides ese manantial de pensamiento. Para que todas las formas que traigas a tus ojos, sean dignas del Agua. Te anuncia en uno de sus consolidados versos, que la muerte es escupitajo de vida. No estás solo te cuenta, solo que no lo sabes: “la soledad es el lado oscuro de la ignorancia”. Te insta a “capitanear ejércitos hasta la rebeldía” para acunarte en la abundancia e inundarte de la actitud del héroe. Te pide que cuides al prójimo cuando hablas porque “cada palabra contiene una vida”.

CRISTINA BERGOGLIO