lunes, 31 de enero de 2011

Presentación del libro Guía de lugares inexistentes, de José María Paz Gago, en A Coruña





Queridos amigos:

El próximo jueves, 3 de febrero de 2011, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Guía de lugares inexistentes, de José María Paz Gago, publicado por Pigmalión Edypro, en la Librería Arenas (Cantón Pequeño, 25. 15003 A Coruña. Tel.: 981 222 442).

Intervendrán en el acto:

María Canosa, escritora,
Alfredo Conde, escritor y Premio Nacional de Literatura,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y José María Paz Gago, autor del libro.

Os esperamos.


Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es


José María Paz Gago
Después del éxito de su poemario Manual para enamorar princesas (Madrid, SIAL, 2005) traducido al francés, macedonio, árabe, rumano (Premio de Excelencia Lucien Blaga en el Festival de Poesía de Alba Iulia, Transilvania) y letón, José María Paz Gago nos ofrece esta Guía de lugares inexistentes con su visión de algunas de las ciudades y lugares que han marcado su periplo profesional y humano. Profesor Asociado de la Université d’Abidjan (Costa de Marfil),Visitante en la Universidad de Paris 3-Sor-bonne Nouvelle o Catedrático de Literatura Comparada en la Universidade da Coruña, son estos algunos de los ámbitos urbanos que configuran su existencia de viajero y su obra de creación. Escritor, gestor cultural y comparatista especializado en el estudio de las relaciones de la Literatura con las Artes y las Tecnologías, especialmente con el cine, la moda y el lujo, Paz Gago es investigador principal del Grupo de Investigación LITECOM (Literatura y tecnologías de la comunicación) y Secretario General de la International Associaton for Semiotic Studies.


Guía de lugares inexistentes
Este nuevo poemario de José María Paz Gago, Guía de lugares inexistentes, profundiza en su personal universo poético, en el que las escenografías se construyen a través de la evocación imaginaria y literaria, amorosa o erótica, festiva y casi siempre gozosa. Las ciudades que desfilan por este libro no son espacios urbanos objetivos sino experiencias surreales, vivencias subjetivas de París o Cartagena de Indias, Buenos Aires, Bogotá o Barcelona, plasmadas en gráficas descripciones oníricas, relampagueantes instantáneas o escenas cargadas de sensual plasticidad. Ámbitos imaginarios, aunque vívidos y vividos, que han marcado el periplo de este escritor nómada, de este viajero incansable que nos transmite aquí su cosmopolita cartografía personal. Por eso, nos conduce esta original Guía por los territorios de la infancia, desde la Celanova natal, tierra entrañable de poetas y letraheridos, al Pontedeume de los veraneos inolvidables, así como por otros marcos geográficos urbanos habituales en su vida, concretados en la exótica Abidjan, en la novelística Marineda o en la no menos pardobazaniana Playa de Bastiagueiro. Miami, Nueva Orleans, Timisoara, Slanic-Moldova, Chipre o México City son otras tantas escalas de esta odisea poética que recrea lugares mágicos o paisajes en los que la esencia lírica supera con creces la existencia fáctica, hasta tal punto que cobran protagonismo también aquí los no-lugares.
Tras el éxito de Manual para enamorar princesas (Madrid, Sial, 2005), poemario traducido a más de una decena de lenguas, Paz Gago nos ofrece ahora este compendio de visiones y emociones para guiarnos a través de su mundo sensitivo y plástico, cargado de connotaciones literarias y poéticas sugerencias. Fiel a sus estrategias metarretóricas características, el discurso lírico de esta Guía de lugares inexistentes permanece fiel a la ironía y al guiño humorístico, a la convivencia del cultismo o el intertexto erudito con los giros y expresiones más actuales. Un libro para descubrir la topografía del amor, en el que muchos lectores se podrán ver proyectados y otros han de utilizar como guía personal, introspectiva y externa, para trazar su propio itinerario vital, poético y emocional.
¡Bon voyage!

BASILIO RODRÍGUEZ CAÑADA

viernes, 28 de enero de 2011

Presentación del libro Amándote más allá del infierno, de David Coll




Queridos amigos:

El próximo martes, 1 de febrero de 2011, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Amándote más allá del infierno, de David Coll, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8. 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).

Intervendrán en el acto:

Luis Alberto de Cuenca, poeta y prologuista del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.


Os esperamos.


Sial Ediciones

C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


David Coll Rodríguez (Madrid, 1971) es poeta y rapsoda, con estudios de Filología Hispánica y de Filosofía. Ha publicado tres poemarios: La Sed Inmortal, Amándote en la Ausencia y Las Noches del Corazón, además de tener miles de poemas inéditos. Es fundador de la tertulia de Poesía en el Café Gijón de Madrid. Ganador del II premio del III Certamen Antonia Pérez Alegre (2006), junto a diez premios más. David Coll es un poeta rabiosamente romántico. Baudelaire es su maestro. En lo formal, la Poesía de David Coll es apasionada defensora de la Métrica, y sus temas exploran las tinieblas del alma humana, los infiernos del Mal, los horrores de la sociedad moderna, el Dolor de la vida, la angustia de la Muerte, la búsqueda de la Belleza, del Amor y de Dios.


Amándote más allá del infierno
David Coll es un consumado versificador —uno de los más brillantes que he conocido—, y enjareta las rimas con una facilidad que pasma en estos tiempos tan proclives al versolibrismo. Conjurar la omnipresencia de ella es la tarea que se ha propuesto David Coll en Amándote más allá del infierno, y además pretende realizar un viejo sueño visionario: que el cuerpo de la amada se convierta en ceniza al contacto con los trémulos dedos de su enamorado. Que lo haga de forma torrencial, como acostumbra, no quiere decir en absoluto que prescinda del virtuosismo que lo caracteriza, que se me antoja máximo en este caso, pues no hay metro ni estrofa que no aborde el poeta en su recorrido por la selva del desamor, consignándose incluso al final del libro las diferentes métricas utilizadas, que son muchísimas. Otra curiosidad de este libro liberador, es que el último verso de cada poema se repite al comienzo del primer verso del poema siguiente. Me complace actuar como faraute del mensaje poético de este libro. Admiro profundamente a Baudelaire, y David Coll es una especie de Baudelaire con capa española y sin absenta —que yo sepa— de por medio, pues las divinidades que rigen la creación artística lo han provisto de todos los dones que deben acompañar al poeta de verdad, sobre todo de audacia, sensibilidad y sentido del ritmo y de la música.

Luis Alberto de Cuenca

miércoles, 26 de enero de 2011

Veladas Literarias Torrelodones 2011




Queridos amigos:

Tenemos el placer de invitaros al Ciclo de Veladas Literarias Torrelodones 2011, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones, que tendrá lugar el último jueves de cada mes, a las 20.00 horas, en el Edificio Torreforum (Carretera de Torrelodones, 8, 28250 Madrid. Tel.: 91 859 06 46).

El jueves 27 de enero, Luis Alberto de Cuenca hablará de su proceso creativo, hará una lectura de su obra poética y establecerá un coloquio con el público asistente.

Entrada libre hasta completar aforo.


Os esperamos.

Basilio Rodríguez Cañada, presentador y coordinador del Ciclo
C/. Bravo Murillo, 123, 3º Izquierda
28020 Madrid
Tel.: 91 535 41 13
Correo electrónico: basilio@basilio.es


Luis Alberto de Cuenca y Prado nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Tiene dos hijos: Álvaro (1976) e Inés (1989). Es Doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación en el Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Desde octubre de 2010 es académico de número de la Real Academia de la Historia.
Como poeta, ha publicado, entre otros libros, Elsinore (Madrid, 1972), Scholia (Barcelona, 1978), La caja de plata (Sevilla, 1985, Premio de la Crítica 1986), El otro sueño (Sevilla, 1987), El hacha y la rosa (Sevilla, 1993), Por fuertes y fronteras (Madrid, 1996), Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, 1999), Sin miedo ni esperanza (Madrid, 2002), La vida en llamas (Madrid, 2006) y El reino blanco (2010).
Entre sus libros no poéticos figuran: Floresta española de varia caballería (Madrid, 1975), Necesidad del mito (Barcelona, 1976), El héroe y sus máscaras (Madrid, 1991), Etcétera (Sevilla, 1993), Las cien mejores poesías de la lengua castellana (Madrid, 1998), Señales de humo (Valencia, 1999), Baldosas amarillas (Madrid, 2001), De Gilgamesh a Francisco Nieva (Madrid, 2005), Filología y vida (Ávila, 2010) y Nombres propios (Valladolid, 2011).
Ha desempeñado una labor asidua como traductor de diferentes lenguas, clásicas y modernas, obteniendo el Premio Nacional de Traducción en 1989 con su versión del anónimo Cantar de Valtario, publicada por Siruela.
Es, asimismo, autor de numerosos trabajos de investigación, crítica y divulgación publicados en revistas (Emerita, Estudios Clásicos, Nueva Revista, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Revista de Occidente, Historia 16, etc.) y colaborador asiduo del diario ABC como columnista y como crítico.

lunes, 24 de enero de 2011

Presentación del libro Orisón de Oreto. El héroe ibero, de Héctor Huertas




Queridos amigos:

El próximo martes, 25 de enero de 2011, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Orisón de Oreto. El héroe ibero, de Héctor Huertas, publicado por Sial Ediciones, en el Salón de actos de la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93. 28009 Madrid. Tel.: 91 431 11 93).

Intervendrán en el acto:

Gustavo Villapalos, Presidente de la FUE y Catedrático de la UCM,
Enrique Revuelta, escritor,
Eloísa García Verdejo, Licenciada en Historia y prologuista del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y Presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.


Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Héctor Huertas (Valdepeñas, Ciudad Real, 1942) es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado recientemente El húsar de La Mancha. Francisco Abad Chaleco (Sial, 2009) y nos presenta hoy Orisón de Oreto. El héroe ibero, una nueva narración que se enmarca dentro del género de la novela histórica. Su obra literaria, pendiente aún de publicación, abarca una gran variedad de géneros, entre los que destaca la novela: Diálogos con la memoria y Memorias del buen republicano; el teatro: La Divina tragicomedia; la poesía: Semblanza de Cecilio, Onyr y otros poemas y Poemas sensoriales. Ha sido colaborador de Canfali (semanario de Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Alicante), con una columna fija en este último que totaliza los 180 artículos. Su actividad investigadora en el campo de la Medicina se centra en su colaboración con el ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas y el CIAC del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.


Orisón de Oreto. El héroe ibero
Aunque desconocido por el gran público, Orisón fue un personaje histórico cuya vida transcurrió en el siglo III a. C. Brevemente citado por Apiano en su Historia de Roma, este régulo oretano reunió una coalición celtíbera que venció a los cartagineses que mandaba Amílcar Barca en el invierno del 229-228 a. C. Como consecuencia de aquella batalla, moriría Amílcar cuando se retiraba. Y hasta aquí llega la historia real de la que se dispone sobre el personaje. Con tan escaso material se ha construido una narración que transcurre en los procelosos días del final de la Primera Guerra Púnica y comienzos de la Segunda, en territorios que abarcan sucesivamente Oretania, Cartago, Sicilia y buena parte de la Hispania prerromana. La novela invita al lector a viajar por poblaciones como Qart Hadast, Drépano, las Islas Egadas, Oreto, Cástulo, Gadir, Cartago Nova, Arse y Barcino, entre otras muchas de la España de aquella época que se citan en el texto. Sus ruinas constituyen hoy meros yacimientos arqueológicos, cuando no subyacen bajo el bullicio de algunas ciudades actuales. Los personajes, tanto reales como imaginarios, se interrelacionan en esta novela inmersos en los duros avatares de una época tan lejana como aquella y en un marco en el que la estricta historiografía y el discreto uso de las lenguas muertas, ya casi olvidadas, se transparentan ante los ojos del lector como un delicado velo sobre la fantasía narrativa.

viernes, 21 de enero de 2011

Presentación del libro La voz del escorpión, de Antonino Nieto, en Santiago de Compostela




Queridos amigos:

El próximo lunes, 24 de enero de 2011, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro La voz del escorpión, de Antonino Nieto, publicado por Sial Ediciones, en la Sala de Ámbito Cultural (Rua do Restollal, 50, 15702 Santiago de Compostela. Tel.: 981 52 72 00).

Intervendrán en el acto:
Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural,
Lois Celeiro Álvarez, periodista,
Alfredo Conde, escritor,
y el autor del libro.


Os esperamos.


Sial Ediciones

C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.esç


Antonino Nieto Rodríguez
Poeta, videoartista, creador de espectáculos y rituales en los que aúna poesía, artes plásticas, circo, performers, orquestas sinfónicas, ballets, y en los que cuenta con el público como actor principal, dando lugar, así, a nuevas tradiciones populares... Ha recreado, entre otros, el Requiem de Mozart, el Gloria de Vivaldi, la misa de Ángel Barja... utiliza castillos, cementerios y mataderos como escenarios de tales rituales y espectáculos, y la plaza pública como moneda para rebautizar al silencio. Pionero del vídeodanza, sus obras se han visto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en muestras europeas de vídeodanza y en diversos festivales de Alemania, Portugal y España. Conferenciante, hilador o hacedor de días. Entre 2000 y 2004 pasa largos períodos entre el Campo de Concentración de mujeres de Ravensbrück y en el mismo Berlín, desarrollando el proyecto “Conspiramos contra el silencio”... Es colaborador de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Autor de numerosos poemarios (entre otros Dibujas ausentes)… en sus múltiples recitales conjuga feroz, conforme a derecho, la vertical hilaridad de la razón.
Móvil: 639 521 104
Mail: bocaparaisos007@yahoo.es



La voz del escorpión
La voz del escorpión, como un verso que se te clava y te envenena de palabras, te sacude, te agita y hace que en todos los espejos se refleje un juego de adivinanzas imposibles que van saltando y rebotan furiosas hasta el dolor y el llanto… «y avisa el que fue y aun es» así en una estrofa como si nada, esquivando las sombras, pegada a la pared del folio, espalda contra espalda escalando por los peldaños del ordenador hasta ubicar la frase.
Así en una «región sin tiempo» reivindicando un territorio propio en donde los versos cuelgan de los árboles como los poetas suicidas que se ahorcan por turno riguroso, cada uno con una letra anudada en torno a su cuello, una letra suspendida de la gravedad imposible de todos los vacíos.
Y Antonino Nieto, de oficio poeta, va desgranando la granada roja «ni las palabras ni los hechos mienten» el fruto maduro que revienta fragmentando la metralla…
Y me bebo caliente de un solo sorbo, el poema que me aventa la garganta, y el miedo es un desorden de palabras, un gobierno desgobernando la memoria, y hay una plaza y una espadaña y una aldea y un hombre que pasea soledades y se hace noche y las sombras huelen a fiuncho y a verano, y a lágrima y a madre muerta, y la tristeza es un aldabonazo persistente, reiterado y obsesivo «ahora desnucan la letra impresa/ antes ganaron la palabra»…

Ramón Pernas

jueves, 20 de enero de 2011

Presentación del libro El Valle de Ricote. Visiones e impresiones literarias, de Sagrario Núñez




Queridos amigos:

El miércoles 19 de enero de 2011, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Valle de Ricote. Visiones e impresiones literarias, de Sagrario Núñez, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8, 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).

Intervendrán en el acto:

Antonio Molina, gerente de Valle de Ricote Inagotable,
Sagrario Núñez, autora del libro,
Luis Farnox, compositor y poeta,
María Elena Peña, guitarrista concertista,
y Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España.

Como colofón del acto, se estrenará el Himno del Valle de Ricote.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
http://editorenvilo.blogspot.com/


Sagrario Núñez
(Blanca, Murcia, 1940) ha colaborado en diversas revistas educativas, entre las que se encuentran Nuestra Voz y Gaceta escolar. Igualmente, ha sido ponente en temas educativos. Ha dirigido teatro y estrenó en Madrid, entre otras, Béquer. El día y la bruma, de Muñoz Hidalgo. Ha obtenido numerosos galardones literarios, a destacar el que le fue entregado por Dámaso Alonso por el relato Fuego de nogal incluido en su libro Cuentos en la plazuela (Madrid, 2008). Gerente y fundadora de Novoditex, ha desarrollado el arte del diseño, vestuario y atrezzo para series de televisión, teatro, cine y fotografía, material para iluminación y efectos especiales. También ha
escrito cortos y guiones cinematográficos. En abril de 2008 le fue concedido el Premio Literario Intercentros de la Comunidad de Madrid, en mayo de 2008 publicó, junto a escritores de gran prestigio, Cuentos para Murcia. Y en 2009 Si no hay amor hay olvido.


El Valle de Ricote. Visiones e impresiones literarias
LA SIERRA DE RICOTE da nombre al Valle de Ricote.
Es históricamente el último reducto moro. Según el historiador holandés Govert Westerveld: “el lugar más islamizado de la Región Murciana fue el Valle de Ricote.” Tierra de sabios, matemáticos, filósofos, que fueron reconocidos en los foros del conocimiento y la cultura europea. Convivieron en perfecta armonía, moriscos y mudéjares. Supieron aprovechar los recursos del agua y de la tierra, modernizaron los sistemas de riego, hicieron del Valle un vergel. Tuvieron el orgullo de su origen y linaje, practicaron el amor a la familia, eran laboriosos y honrados. Obviarlo sería no reconocer el esplendor del pasado. No encontrarnos en ellos.
Riquezas del Valle son: sus gentes, el clima y su tierra, por ella discurre el río Segura, una serpentina de meandros que reposa en los Azudes, y lleva el agua, que es vida, por acequias donde sus corrientes mueven los artefactos ancestrales de las Norias. Huertos, naranjos, limoneros, frutales… se acunan con la canción del agua.
La escritora Sagrario Núñez ha compuesto un manojillo de historias, que resaltan sin moralina ni artilugios sentimentales, el valor de su tierra. Es narradora omnisciente. Ramón y Carmen, joviales y modernos, viajan con sus nietos, Juan y Lucía, al Valle que les vio nacer y crecer, quieren que lo conozcan y lo amen. Admiten viajeros.

lunes, 17 de enero de 2011

Presentación del libro Luna Parker, de Enrique Revuelta, en Madrid




Queridos amigos:

El próximo martes, 18 de enero de 2011, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Luna Parker, de Enrique Revuelta, publicado por Sial Ediciones, en la Sala de Ámbito Cultural (C/. Serrano, 52, 7ª planta, 28001 Madrid. Tel.: 91 521 23 53).

Intervendrán en el acto:
Gustavo Villapalos, catedrático de la Universidad Complutense y prologuista del libro,
Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid,
José María Paz Gago, catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña,
Enrique San Miguel, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y el autor del libro.


Os esperamos.


Sial Ediciones

C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Enrique Revuelta Lapique nace en Madrid a mediados del siglo pasado. Estudia en el Liceo francés de Madrid, donde la cultura francesa le da un espaldarazo definitivo. Sus profesores del colegio: Gutiérrez Irizar, Elorrieta, Cacharron y Genilloud le inoculan la lectura y la escritura. Licenciado en Derecho por la UCM; organiza y colabora con el Departamento de Actividades Culturales de la Facultad de Derecho. Preside la bolsa universitaria de trabajo. Monta un despacho de abogados con Gustavo Villapalos. Colabora con el Vicerrectorado de Relaciones Exteriores y el Gabinete del rector de la UCM. Trabaja desde hace más de 30 años en la coordinación del anuario de El País. Publica El Libro de la Aventura en la editorial Salvat, con Ramón Tamames, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán y otros con gran resonancia mediática y televisiva. Dirige durante unos seis años la Revista del Rugby. Vocal de la Federación Española de Rugby. Censor de cuentas de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA). Miembro del Comité Olímpico Español y vocal electo de la Comisión anti-violencia en los espectáculos deportivos.


Luna Parker
La vida de la mayoría de la gente es una sucesión de días en los que la rutina y la monotonía se ven rotas de vez en cuando por acontecimientos sin más importancia que el hecho de su acontecer, tan gris y vulgar como la vida de sus protagonistas.
Salvo unos pocos elegidos que merecen el aplauso de sus contemporáneos, por su saber, su arte, su valor o sus actos, los demás se conforman con el reconocimiento, el afecto o el desamor del minúsculo círculo en el que se mueven, fuera del cual sus vidas se acaban, incapaces de tener nada por lo que deban ser recordadas.
Sin embargo, en algunos casos excepcionales, gentes de vida aparentemente vulgar, son tocadas inesperadamente por la fortuna, haciéndoles vivir una pasión por algo o por alguien que les redime de su anonimato, dando a su vida gris un valor inesperado y luminoso, convirtiéndoles de repente en seres afortunados y únicos, simplemente por el hecho de tener su corazón incendiado por una pasión.
Esto es lo que le sucede a Mariano, el protagonista de esta novela, un cincuentón desencantado, de vuelta de todo, periodista y escritor con efímeros triunfos literarios en su haber, que no le han permitido llegar a ser el escritor de culto que su talento y su estilo parecían augurarle.
Sin embargo, mientras pasa un tórrido verano en Madrid, el inesperado encuentro con Luna, una misteriosa joven a la que dobla la edad, hace que todo su mundo rutinario y anodino estalle de repente en un relámpago de pasión que le hace replantearse toda su existencia cuando ya creía que nada podría alterarla.
No puedo sino recomendar a todos que compren y repasen las páginas de este libro. No leer Luna Parker sería privarse de una gran felicidad, y entregarse a un extraño ayuno literario.

Gustavo Villapalos Salas

martes, 11 de enero de 2011

Presentación del libro 99 cartas a Kafka, de Cristina Gufé




Queridos amigos:

El próximo jueves, 13 de enero de 2011, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro 99 cartas a Kafka, de Cristina Gufé, publicado por Sial Ediciones, en la Casa de Galicia en Madrid (C/. Casado del Alisal, 8, 28014 Madrid. Tel.: 91 595 42 00).

Intervendrán en el acto:
Ángeles Caso, escritora,
Miguel Anxo Fernán-Vello, poeta y prologuista del libro,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Cristina Gufé, (La Coruña 1956), es Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora de Filosofía desde 1985 en varios institutos de Galicia. Puso en marcha y dirigió durante cinco años el Departamento de Psicopedagogía de un Instituto de nueva creación, desde el que se impulsan varios proyectos de trabajo europeos. Interrumpe la tesis doctoral en el Departamento de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago para dedicarse a su obra de creación, constituida por una decena de libros. En 2008 su poemario La disolución y la noche queda finalista del premio de poesía «Hermanos Argensola de Barbastro» y en 2009 participa en un poemario colectivo editado por Espiral Maior y Ámbito cultural El Corte Inglés. Colabora con la revista on-line, editada en Canadá, Seixoreview (Canadá). Actualmente trabaja como profesora de Filosofía en el Instituto de Bachillerato Salvador de Madariaga en La Coruña. 99 Cartas a Kafka es su primera novela.

99 Cartas a Kafka

Franz Kafka comenzó a escribir sus Diarios (1910), a los veintisiete años de edad y hasta su muerte, a punto de cumplir cuarenta y uno, no dejó de practicar un «género» en el que unía los latidos, muchas veces dolorosos, de lo cotidiano con una mirada analítica y perceptiva sobre sí mismo o, como vieron los filósofos Deleuze y Guattari, estableciendo un refugio contra el agotamiento de vivir y planificando en su universo verbal una distribución del deseo. Kafka, como es bien notorio, además de «diarios», cuentos y novelas, escribió “cartas” y éstas —las dirigidas, me refiero ahora, a mujeres de las cuales se había enamorado: las alemanas Felice Bauer y Grete Bloch y la checoslovaca Milena Jesenská— bien pueden encuadrarse, como quiere Mijail Bajtín, en un espacio entre la confesión y el rendimiento de cuentas. A Felice Bauer, con la que estuvo comprometido formalmente, Kafka le escribió y le envió cerca de quinientas cartas en sólo cinco años, y en una de ellas, déjenme traer aquí sus palabras, confiesa aquello que lo define: «Yo mismo estoy compuesto de literatura, no soy otra cosa y no puedo ser otra cosa». 99 Cartas a Kafka no es otra cosa que literatura, palpitante acción y experiencia literaria, confesión en estado puro, concatenación de hondos latidos existenciales, un universo activo de observación y de auto-observación, tantas veces extremada, tejida entre la realidad, el dolor, el tiempo y el deseo. Cristina Gufé crea en este libro un territorio de hibridez que se sitúa entre el género propiamente epistolar, el diario de carácter confesional y la novela, entendida ésta como el río de una voz que discurre paralela a la experiencia vital creando al mismo tiempo el perfil vivo de un personaje que se expande sobre el texto mismo: ella, la mujer que le escribe cartas a Kafka. Cristina Gufé posee una innata capacidad para el estremecimiento poético y la realidad, tan kafkiana ella, cobra aquí valor de testimonio profundo, de ensayo reflexivo sobre la vida misma y de creación literaria que nos roza y nos toca, como quería Borges, para reconocernos, en carne viva, humanos.

Miguel Anxo Fernán-Vello

lunes, 10 de enero de 2011

Presentación del libro Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras: la estética de Borges, de Gloria Nistal




Queridos amigos:

El miércoles 12 de enero de 2011, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras: la estética de Borges, de Gloria Nistal, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8, 28004 Madrid. Tel.: 91 532 11 50).

Intervendrán en el acto:

Marisol Esteban, escritora,
Charo Delicado, escritora,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y la autora del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones

C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
http://editorenvilo.blogspot.com/



Gloria Nistal
Licenciada en Filosofía y Letras por la UAM, finalizó su doctorado en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene cuatro maestrías y postgrados. Ha sido profesora titular de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid, de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesora de la Universidad de Varsovia. Ha sido Presidente del Consejo editorial de la revista Novática y miembro de las revistas INSS y Oráfrica. Creó y dirigió la revista el Árbol del Centro. Es autora de artículos sobre la lengua y la literatura de Guinea Ecuatorial: Enciclopedia del Español en el Mundo. Instituto Cervantes 2006-2007; La situación actual del Español en África (Sial, 2007); Imagen de Guinea Ecuatorial en el siglo XXI a través de su literatura (Oráfrica 4, Ceiba, 2008); Nuevos nombres en la narrativa de Guinea Ecuatorial (Afroeuropa 2, 2 2008). Es coautora, junto con el doctor M’Baré N’Gom, de la Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial (en prensa). Ha publicado los poemarios: Diario de Francesca bicéfala (2005), Poemas del amor diverso (2007); Desde el trópico (2008) y El amor y yo (2009); los libros en prosa La tortuga, el rombif y otros relatos desordenados (2008) y Cuaderno de Viajes y de sueños (2010) y Los ríos del alma (2010). Experta en Cooperación, ha trabajado en el PII-UNESCO, la OCDE, y la Unión Europea.


Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras: la estética de Borges
HABLAR DE LA OBRA de Borges puede multiplicarnos porque está llena de espejos o puede llevar a la locura dado que encierra un laberinto múltiple e ilimitado, puede debelarnos una isla que terminará siendo Inglaterra o descubrir para nuestro horror que somos el sueño del otro que nos sueña o tal vez lo soñamos como la sombra que es del tigre o de la rosa.
El título de este libro es deliberado Espejos, Laberintos, Bibliotecas y otras cifras... incluye temas o símbolos pero junto con las metáforas, las imágenes, las personificaciones, las hipálages o las enumeraciones caóticas, esos símbolos son los elementos esenciales que configuran la estética de Borges.
La elección es personal, pero se ha querido significativa y completa. Hay símbolos de belleza, misterio y elegancia como el tigre o la rosa; un símbolo sugiere el pasado, los antepasados: las espadas; hay símbolos que tienen que ver con el destino del hombre y encierran la filosofía de Borges: el sueño, el tiempo, el otro y el laberinto; un símbolo es la felicidad: la biblioteca; dos son las pesadillas: los espejos y el laberinto.
En Borges oral encontramos la siguiente explicación:

«Yo diría que tengo dos pesadillas que pueden llegar a confundirse. Tengo la pesadilla del laberinto... Mi otra pesadilla es la del espejo. No son distintas, ya que bastan dos espejos opuestos para construir un laberinto. Recuerdo haber visto en casa de Dora Alvear, en Belgrano, una habitación circular cuyas paredes y puertas eran de espejo, de modo que quien entraba en esa habitación estaba en el centro de un laberinto realmente infinito. Siempre sueño con laberintos o con espejos».