miércoles, 15 de junio de 2011

Presentación en A Coruña del libro de Emilio García Portosín: Luces de soños









Queridos amigos:

El miércoles 15 de junio de 2011, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Luces de Soños, de Emilio García Portosín, publicado por Sial Ediciones, en la Librería Arenas (Cantón Pequeño, 25, 15003 A Coruña. Tel.: 981 222 442).

Intervendrán en el acto:

Branca Vilela, poeta y prologuista del libro,
Cristina Gufé, profesora y escritora,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y Emilio García Portosín, autor del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es
http://editorenvilo.blogspot.com/


Nací el día 19 de diciembre del año 1942 en el seno de una familia de marineros. Comencé a trabajar en la mar a los ocho años, al principio por diversión y luego por obligación; después de esa niñez, mi vida se prolongó en la mar cincuenta y cinco años, desarrollándose en la pesca de bajura, en la marina mercante y en la pesca del bacalao desde Boston a Groenlandia. Curiosamente, también a los ocho años, queriendo darle forma sobre el papel a lo que veía y a lo que pensaba, comencé a dibujar y a escribir mis primeros versos. A los catorce años escribí una novela y a partir de ahí toda mi vida fue escribir y escribir, buscando una perfección que, por supuesto, jamás hallé.

Emilio García Portosín


A última palabra é do futuro, pero escrita con tinta do pasado. Con esta cita comeza o primeiro poemario de Emilio García Portosín. Un libro que nos leva a descubrir a un mariñeiro comprometido socialmente, un home que durante toda a sua vida supo facer da sua arriscada profesión un medio de vida e unha fonte de inspiración para que vexamos dende a súa ollada a realidade na que se desenvolve e aínda así é capaz de roubarlle horas ó sono para poder escribir.
Luces de Soños é unha viaxe apaixonante no cal Emilio García espido na idade madura, móstranos os seus segredos, os que como a mellor viño, foron madurando coa experiencia, na barrica de memoria na que se convirte toda unha vida entregada á paixón do mar e da literatura. Mistura de sal e rimas, arecendendo a verbas feridas, verdades, mares revoltos e amor coa luz dos sonos cumpridos no papel, para que todos sexamos testigos de que a madurez vai da man de quen a sabe rexir. Emilio é entón unha nova voz vella, chamémoslle poeta.

Branca Vilela

Presentación en A Coruña del libro de José Manuel Otero Lastres










Queridos amigos:

El próximo martes, 14 de junio de 2011, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El campo de Bucéfalo, de José Manuel Otero Lastres, publicado por Pigmalión Ediciones, en la Fundación Caixa Galicia (Cantón Grande 21-24. 15003 A Coruña. Tel.: 981 185 060).

Intervendrán en el acto:

Excmo. Sr. D. Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia,
Excmo. Sr. D. Francisco Vázquez Vázquez, Embajador de España,
D. Alfredo Conde Cid, Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal,
D. José María Paz Gago, Catedrático de Literatura Comparada de la Universidade A Coruña,
D.ª María Canosa, escritora,
D. Luis Pousa, escritor y periodista,
D. Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y D. José Manuel Otero Lastres, autor del libro.


Os esperamos.


Pigmalión Edypro
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: info@pigmalionedypro.es



José Manuel Otero Lastres (Cée, A Coruña, 1947) es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que inició su carrera docente. De allí pasó a la Universidad de León en la que fue catedrático de derecho mercantil y Decano de la Facultada de Derecho hasta 1986. Desde entonces hasta hoy es catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares y compatibiliza la docencia con el brillante ejercicio de la abogacía. Ha publicado numerosos libros y trabajos de su especialidad y actualmente es miembro de la Junta Directiva del Real Madrid, C.F.
En el ámbito literario, es autor de Carta a Miguel y otros cuentos, Puentes de Palabras y Las nubes pueden ser gemelas, que es una recopilación de diez relatos breves, colabora como columnista en La Voz de Galicia desde el año 2000, en la que han aparecido más de 200 artículos, y en el año 2009 ha publicado su primera novela La niña de gris. El Campo de Bucéfalo es su segunda novela.


El campo de Bucéfalo


José Manuel Otero Lastres decide transitar una vereda nada frecuentada en la novela española, y en su intento llega tan lejos como quizá nadie antes entre nosotros. El campo de Bucéfalo viene a ser nada menos que un thriller legal, peculiarísimo género narrativo en el que se combinan elementos de intriga y crítica o denuncia social, al estilo del género negro, con la exploración de ese laberinto, a veces inextricable para el profano, que forman las leyes y el entramado constituido por las personas que las aplican o hacen valer (abogados, jueces y demás profesionales jurídicos). A nada de ello renuncia Otero Lastres, en una novela que progresa sin tregua al ritmo e impulso de un misterio de hábil urdimbre y buena ley (nunca mejor dicho), que se atreve a encarar realidades tan sórdidas y normalmente eludidas como la corrupción judicial al calor del dinero y del poder, y que tiene la audacia de escoger como protagonista a un joven letrado que, perdido en medio de una partida amañada que parece venirle demasiado grande, logra mantener la dignidad profesional y planta cara, sin más armas que su buen oficio y su integridad, a los temibles adversarios que el destino le opone. A la ciencia del consumado jurista que es, suma en este libro el autor, en rara mezcla, el instinto del narrador atento a transmitirle al lector la emoción de una historia. Una novela que nos muestra que a veces los más peligrosos delincuentes se revisten con el manto de la ley, que los peores criminales disponen de las mejores coberturas jurídicas, y que atina a contarlo todo con detalle, de forma comprensible y sin perder nunca el rigor. Una noticia digna de celebrarse: con autores como Otero Lastres y libros como éste, las gentes del foro empiezan a contarnos en España, tal y como sucede ya en otros sitios, quiénes son y qué hacen, con la amenidad y la intensidad que caracterizan a la literatura.

Lorenzo Silva